Conócenos más

Imagen de los profesores

RESEÑA HISTÓRICA

En el año de 1970 el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado firma un convenio con la ONU a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de Alemania para la construcción de Centros Educativos a nivel nacional, entre ellos nuestra Institución.

El 03 de marzo de 1978, mediante R.D N° 00161 se fusionan los Centros Educativos "Santo Domingo de Guzmán" y el Instituto Nacional Agropecuario N° 60, llamándose PERÚ BIRF "Juan Parra del Riego", en honor al convenio; este Centro Educativo comienza a funcionar con 18 secciones en dos turnos, siendo el primer Director el profesor Carlos Orellana Santibáñez, así han pasado a dirigir el plantel otros Directores y en Enero del 2024 asume la Dirección el Lic. Teobaldo Alquilino JUICA VELÁSQUEZ quien viene Designado.

El 30 de noviembre de 1984, mediante R.D N° 4085, se resuelve a designar a nuestra institución: Colegio Estatal Perú Birf "Santo Domingo de Guzmán". Posteriormente el 21 de septiembre del año de 1994 según R.D N° 04642, se le reconoce como Colegio Estatal Politécnico Perú Birf "Santo Domingo de Guzmán" de Sicaya, en mérito a ello a partir del 2013 se celebra el aniversario el 21 de septiembre.

La institución Educativa Politécnico Perú Birf "SDG", viene funcionando desde el 2015, bajo el modelo de Servicio Educativo "Jornada Escolar Completa" albergando a la Juventud Estudiosa en Aulas Funcionales y/o Especializadas por cada Área Curricular y Mobiliario Moderno, gracias al apoyo directo generoso de los Padres de Familia. En el área Técnica ofrecemos las Especialidades de: Carpintería, Gastronomía - Industrias Alimentarias - Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Construcción Civil, Confección Textil, Tejidos Artesanales, Cosmetología, Electricidad y Computación.

Nuestra ubicación

Visión

El año 2028 seremos una institución educativa acreditada con formación técnica sustentada en lo científico y humanista que contribuye a que todas nuestras estudiantes desarrollen su potencial en la adolescencia, con mentalidad innovadora, creativa y emprendedora que les permita acceder al mundo laboral competitivo, resolver problemas, practicar valores, y asuman ciudadanos con derechos y responsabilidades, contribuyendo al desarrollo de su localidad y del país, asegurando la sostenibilidad ambiental con los avances mundiales, concordancia con el perfil de egreso del CNEB para enfrentar los desafíos del mundo competitivo.

Misión

En el año 2028 ser una institución de la calidad educativa, líder en la formación técnica integral de los estudiantes, con habilidades, destrezas y actitudes con sólidos valores, desarrollando los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de Educación Básica y Catálogo Nacional de Oferta Formativa, en espacios seguros, inclusivos, con el uso de las estrategias de enseñanza aprendizaje y de acompañamiento pedagógico, dando relevancia a la sana convivencia y a la no violencia, con proyección a la comunidad, capaces de analizar, proponer y enfrentar los retos del mundo moderno.

VALORES

La ética

Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

Equidad

Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

La inclusión

Que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

La calidad

Que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

La democracia

Que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

La interculturalidad

Que asume la riqueza de la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

La conciencia ambiental

Que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

La creatividad y la innovación

Que promueve la generación de soluciones creativas, la capacidad de imaginar y el pensar diferente para transformar y construir realidades, lo que implica un cambio en la mentalidad y las prácticas en todos los ámbitos de la sociedad.